Volver

Consejos Útiles

1. Si no te dejan ingresar a tu puesto de trabajo consultá con un/a abogado/a lo antes posible. Tu empleador está obligado a darte tareas mientras siga vigente la relación laboral. 

2. Recordá que ante amonestaciones o sanciones tenés un plazo de 30 días para impugnarlas. En todo caso, siempre resulta conveniente consultar con un/a abogado/a de confianza para asesorarte. 

3. Pasos a seguir ante embarazo 
En caso de embarazo tuyo o de tu pareja te recomiendo que lo comuniques mediante telegrama laboral, que es gratis, dando cuenta de la fecha presunta de parto y poniendo a disposición el correspondiente certificado médico. Con esta comunicación la ley te confiere mayor protección.

4. Pasos a seguir en caso de accidente laboral:
Avisale a tu empleador/a. Si no quisiera hacer la denuncia a la ART, hacela vos. Si la ART no la acepta o no le da tratamiento, debés concurrir a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

5. Recordá que ante amonestaciones o sanciones tenés un plazo de 30 días para impugnarlas. En todo caso, siempre resulta conveniente consultar con un/a abogado/a de confianza para asesorarte. 

6. Pasos a seguir ante casos de acoso laboral
Si hay un Convenio Colectivo de Trabajo que se aplique o tenés una comisión interna del sindicato en tu trabajo, te conviene recurrir a estos mecanismos. A veces, las empresas tienen procedimientos a los que se puede recurrir. Además el Ministerio de Trabajo de la Nación posee una oficina donde podés realizar la denuncia: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/oavl
Si tenés contacto con el sindicato, te recomiendo asistir allí. El acoso laboral puede ser tanto de un superior como de un par. Si se trata de violencia de género, podés activar todos los mecanismos que prevé la ley de protección integral de las mujeres (ley 26.485).


7. Al finalizar la relación laboral por renuncia o despido, solicitá el certificado de trabajo que establece el art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo. Ahí debe figurar el tiempo de prestación de servicios, en qué consistían, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social.

8. Si llevás un certificado médico al empleador para acreditar alguna condición, llevá una copia para vos y pedí que te la firmen como recibida.


9. No pueden cambiarte aspectos esenciales de la relación laboral en tu perjuicio, tales como el salario o la jornada laboral. Podés reclamar mediante telegrama laboral que se retrotraiga la situación. El telegrama laboral es gratuito.


10. Los gastos en los que incurras por hacer tu trabajo tienen que ser reintegrados por tu empleador.


11. La ley establece que desde los 16 años pueden trabajar las personas, pero establece requisitos y limitaciones a su jornada para protección de la niñez, que se extiende hasta los 18 años.

Si hay un convenio colectivo aplicable en tu lugar de trabajo, tu salario no puede ser inferior al que fija el convenio por las tareas que desempeñás.


12. En cualquier caso, tu salario no puede ser inferior al Salario mínimo vital y móvil, que es de $10.000 en efectivo desde julio de 2018, sin contar las asignaciones familiares.


13. Cuando estás en una relación de trabajo, tu empleador tiene deber de darte tareas de acuerdo a tu calificación o categoría profesional.


14. No se puede considerar que hubo “abandono de trabajo” si la parte empleadora no envió una intimación fehaciente para que el trabajador o trabajadora se reintegre al trabajo.


15. Las empresas y las agencias de servicios eventuales que contraten son ambas responsables por las obligaciones laborales frente al trabajador/a.


16. Aunque estés contratado por agencia de servicios eventuales te deben pagar lo mismo que a quien hace las mismas tareas en la empresa empleadora[, salvo antigüedad].


17. Si un despido se produce antes de que termine el mes y no dieron preaviso, se debe abonar al trabajador o trabajadora el mes completo, además de indemnizar la falta de preaviso. El preaviso siempre se debe dar por escrito.


18. Podés retractarte de una renuncia antes de que al empleador le llegue la notificación.