Volver

Un avance para conciliar la vida laboral y familiar de lxs trabajadorxs

Este proyecto de ley representa un avance en la ampliación de licencias a trabajadores y trabajadoras de la Ciudad fomentando:

Corresponsabilidad parental: El proyecto impulsa políticas para contribuir a la distribución igualitaria de las tareas de cuidado.

 

Diversidad de géneros: Lxs sujetxs de derecho son las “personas gestantes y no gestantes” para incluir a todas las identidades de género.  

 

Diversidad de familias: La ley contempla a todos los tipos de familia, acompañando los cambios sociales y culturales tal como establece el nuevo Código Civil y Comercial.

 

Sobre la ley 471 (Administración Pública) y Ordenanza Nº41.455 (Profesionales de la Salud) y Ordenanza Nº40.593 (Estatuto Docente), el proyecto presentado modifica:

Licencia por enfermedad de familiar a cargo o niño, niña y adolescente del cual se ejerza su representación legal:

La licencia por enfermedad de familiar o niños, niña o adolescente incorpora aquellos casos en que niños, niñas o adolescentes se encuentren en "tránsito" (en guarda o tenencia temporaria). Esta situación también está contemplada en los casos de licencias especiales (ya sea por causas congénitas o sobrevinientes).

 

Embarazo, alumbramiento y adopción (antes maternidad): Lxs sujetxs de derecho son las “personas gestantes” para incluir a todas las identidades de género. La licencia con goce de haberes es: preparto 45 días y post-parto de 75 días corridos (aumenta en 15 días el post-parto).

Modifica el período pre-parto de prohibición de trabajar de 30 días a 15 días.

Para docentes la licencia con goce de haberes es: preparto 45 días y post-parto de 120 días corridos después del nacimiento.


Agrega:


·         La persona gestante puede transferir los últimos 30 días corridos de su licencia post-parto al otro/a progenitor/a (si éste/a fuera agente del GCBA).

 

·         Incluye Familia numerosa: En caso de que el nacimiento origine o incremente una familia numerosa la licencia post-parto es de 90 días corridos.

 

·         Las licencias por familia numerosa y nacimiento múltiple son acumulables.

 

·         Internación en el área de neonatología: al período post-parto se le adicionan los días que dure la internación del recién nacido/a.

 

·         Embarazo de alto riesgo: se puede ampliar la licencia pre-parto bajo prescripción médica.

 

·         Nacimiento de hijo/a nacido muerto/a o fallecido/a a poco de nacer: la persona gestante gozará de 30 días corridos con goce de haberes y eleva en 15 días al/la no gestante (antes era de 3 días). 

 

·         Para docentes se incluye la interrupción del embarazo por parto espontaneo o por razones terapéuticas con licencia de 20 días corridos.

 

 

Licencia por nacimiento a la persona no gestante:

Ampliación de la licencia para la persona no gestante a 15 días corridos (por convenio eran 10 días).

 

Agrega:


·         Nacimiento Múltiple: se adicionan 10 días por cada hijo/a nacido después del primero. Y familia numerosa la licencia se extiende 10 días corridos.

 

·         El/la progenitor/a no gestante tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de treinta (30) días corridos no fraccionables e intransferibles que podrá usufructuar en cualquier momento dentro del año de vida de el/la recién nacido/a.

·         Internación en el área de neonatología: al período post-parto se le adicionan los días que dure la internación del recién nacido/a.

 

·         En caso de nacimiento de hijo/a muerto/a o fallecido en el parto o a poco de nacer: eleva a 15 días corridos para el no gestante.

 

·         Habilita a una licencia de 120 días sin goce de haberes para la persona no gestante (antes era para la gestante únicamente).

Adopción:

 

Ampliación de licencias por adopción de 120 hasta 180 días.

 

Modifica la licencia según un rango de edad del niño/a o adolescente adoptado/a que va desde un menor a 3 años, 90 días, de 3 a 6, 120 días; de 6 a 10, 150 días; de 10 a 18, 180 días.

 

Agrega:


·         Si ambos adoptantes fueran agentes del GCBA, la licencia por adopción puede ser distribuida por estos de acuerdo a su voluntad de forma simultánea o consecutiva.

 

·         Debe respetarse como mínimo a cada adoptante 15 días corridos desde la notificación del otorgamiento de la guarda.

 

·         También cada adoptante tiene derecho a una licencia con goce de haberes de 30 días corridos no fraccionables e intransferibles que podrá usufructuar en cualquier momento del año.

 

·         Por adopción sin goce de haberes para ambos adoptantes: 120 días corridos.

 

·         Por trámites de adopción: de 2 a un máximo de 10 días corridos. El plazo puede ser extendido en caso de existir razones fundadas.  

  

Adaptación escolar de hijo/a:


Agrega 1 día: 3 horas diarias durante 5 días hábiles (nivel jardín maternal, preescolar y primer grado). En caso de que ambos/as progenitores/as fueran agentes del GCBA, sólo podrá tomarse esta licencia uno/a, excepto que tengan más de un/a hijo/a en esta situación. El plazo puede ser extendido si la normativa del ministerio de Educación lo establece. No se contempla en el Estatuto Docente.

 

Licencia por Acto Escolar de hijo/a: Incorpora 12 horas anuales (jardín maternal, preescolar y primaria). No se contempla en el Estatuto Docente.

 

Licencia por fallecimiento: Eleva a 10 días en vez de 3 por fallecimiento de hijo/a. 5 días para otros familiares. Un (1) día para abuelo/a como dice el convenio.

En el caso de fallecimiento de la gestante a causa del parto, el/la progenitor/a tiene derecho a una licencia análoga a los períodos establecidos para el post-parto. Si fallece dentro de los 120 días, lo mismo o una licencia de hasta 60 días corridos con goce de haberes, lo que resulte mayor.

 

Licencia por violencia de género: Incorpora licencia por violencia de género como establece el convenio por 20 días hábiles. Modifica y mejora al no exigir la denuncia judicial. Cuando la trabajadora lo requiera la autoridad de aplicación cambiará su lugar y/o horario de trabajo sin afectar su remuneración.

 

Violencia Intrafamiliar: Contempla situaciones de violencia en caso de tratarse de matrimonio igualitario, unión civil o convivencial. Se consideran 20 días hábiles.

 

Trámites particulares: Incorpora 4 días por año.

·         También se agregan al Estatuto Docente estas licencias comprendidas en la Ley 471 y la Ordenanza 41.455:

 

Licencia por procedimientos de técnicas de fertilización asistida: Incorpora la licencia reglamentada en la Ley N° 5623/2016.

Control preventivo de cáncer mamario o prostático: 1 día hábil por año calendario.

En la ley Nº 5688 (Seguridad) se modifican las mismas licencias aunque con algunas particularidades

Embarazo, alumbramiento y adopción (antes maternidad):

·         Eleva de 105 días a 120 días corridos totales de licencia por maternidad con goce de haberes (suma 15 días).

·         Prohíbe el trabajo 50 días antes del parto (en la ley de seguridad es de 35 días).

·         Licencia por alumbramiento sin goce de haberes: 120 días, puede ser transferido al otro progenitor, en el caso que este sea agente de la Policía de la Ciudad.