Volver

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el período de prueba? ¿Necesito firmar algo para iniciar y terminar este período? 

Los tres primeros meses de un contrato de trabajo que sea por tiempo indeterminado se considera como “período de prueba”. No es necesaria una constancia de su existencia, ni para su inicio ni para su finalización. Durante el período de prueba el trabajador cuenta con los mismos derechos que durante el resto del contrato.

2. Si tengo alguna enfermedad, ¿pueden no contratarme?

Sería un acto discriminatorio y está prohibido. Una vez hecho el preocupacional debieran darte tarea o comunicarte la razón por la que no te la dan, si fuera por cuestiones de salud que imposibiliten que realice las tareas. Los resultados de los exámenes los podés pedir.

3. ¿Cuándo me tienen que pagar el aguinaldo? Cómo se calcula?

El aguinaldo es un salario más que se paga en el año. Se abona por mitades y el monto es el equivalente a la mitad del sueldo más alto del semestre que transcurrió. Se abona la primera mitad el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre.

4. Me quieren hacer firmar una renuncia y continuar como monotributista, qué hago?

Nunca envíes el telegrama de renuncia. Una vez que tu empleador/a lo recibe ya no vas a poder considerarte despedido ni reclamarle las indemnizaciones por despido. Si encima quiere hacerlo para luego hacer fraude laboral, no parece alguien en quien confiar.

5. ¿Cómo controlo los aportes que hace mi empleado en la AFIP? ¿Dónde puedo reclamar si mi empleador no está aportando lo que corresponde?

Podés consultar tus aportes en la página de la AFIP o  en las oficinas de la ANSES. Si no te figuran los aportes y/o contribuciones podés intimar a tu empleador/a para que los haga. Es aconsejable que consultes en tu sindicato y/o con un abogado/a. En caso de que la relación laboral deje de existir podés intimar a tu empleador/a para que regularice la situación, le ley prevé en estos casos una multa a favor del trabajador/a que equivale al monto de un mes de salario por cada mes en que persiste el incumplimiento.

6. ¿Qué exámenes médicos y socio ambientales me pueden pedir? 

Estrictamente, previo al ingreso no pueden hacerte exámenes. La entrevista llamada “socioambiental”, si bien no se encuentra prohibida entiendo que resulta invasiva de la intimidad y puede dar lugar a discriminaciones por parte del empleador al conocer datos que no debieran ser expuestos para poder conseguir un trabajo. Al ingresar sí deben realizarte un examen preocupacional que permita conocer que estás apto para las tareas. También permite saber si luego tenés algún padecimiento generado por el trabajo. 

7. Si tengo alguna enfermedad, ¿pueden no contratarme?

Sería un acto discriminatorio y está prohibido. Una vez hecho el preocupacional debieran darte tarea o comunicarte la razón por la que no te la dan, si fuera por cuestiones de salud que imposibiliten que realices las tareas.

Los resultados de los exámenes los podés pedir.
 

8. ¿Cuántos días corresponden de vacaciones?

Si ningún convenio colectivo de trabajo se te aplica o éste no prevé mejores condiciones te corresponden los siguientes días de vacaciones:

14 días corridos si tenés hasta 5 años de antigüedad;

21 días corridos si tenés entre 5 y 10 años de antigüedad;

28 días corridos si tenés entre 10 y 15 años de antigüedad

35 días corridos si tenés más de 15 años de antigüedad.


9. ¿Cuándo me tienen que pagar el aguinaldo? Cómo se calcula? 

El aguinaldo es un salario más que se paga en el año, por eso se llama “Sueldo anual complementario” (SAC). Se abona por mitades y el monto es el equivalente a la mitad del sueldo más alto del semestre que transcurrió.

Se abona la primera mitad el 30 de junio y la segunda mitad el 18 de diciembre.

10. ¿Qué es un telegrama laboral? ¿Por qué es importante?  

El telegrama laboral tiene el mismo régimen legal que la carta documento, pero es gratis siguiendo el principio de trámite gratuito para el trabajador. 
Se puede utilizar para remitir comunicaciones al empleador, a quienes puedas considerar solidariamente responsables respecto de un incumplimiento laboral, a la ART y a la AFIP en caso de comunicar la intimación por falta o deficiente registración.
Con este tipo de comunicación vos te quedás con una constancia de su remisión y otra se la queda el correo que hace seguimiento y cuando el empleador la recibe, tiene que firmar una constancia de que lo ha hecho, con lo que ya luego no puede negarlo. 
Si se negara a recibirlo, queda constancia de ello y se lo tiene por notificado.
Por esto es que te recomiendo que todas las comunicaciones que vayas a hacer a tu empleador las hagas por medio de este mecanismo.

11. ¿A dónde tengo que enviar un telegrama laboral?

Si lo vas a mandar a tu empleador, lo podés hacer al lugar en el que prestás o prestabas tareas o al domicilio legal de la empresa, que figura en tu recibo de sueldo.
Si lo vas a enviar a la ART, a la sede principal o a una sucursal y si es a la AFIP, a su domicilio.

12.  Me quieren hacer firmar una renuncia y continuar como monotributista, ¿qué hago?

En el caso donde el monotributo encubre una relación de dependencia en fraude a la ley, no envíes el telegrama de renuncia. Una vez que el empleador lo recibe ya no vas a poder considerarte despedido/a ni reclamarle las indemnizaciones por despido.


13. ¿Qué pasa si me despiden pero quieren que les presente la renuncia?


En principio te digo que no remitas la renuncia. Una vez que tu empleador la recibe, ya no tiene la obligación de pagarte indemnizaciones.
Además, no existe ninguna buena razón para que no te mande el telegrama de despido si pretende pagarte todo lo que te corresponde

14. ¿Me corresponde una suma de dinero si quiero renunciar a mi trabajo? ¿Y si no estaba registrado/a?

Te corresponde la liquidación final, esto es, el salario proporcional por los días trabajados del mes, las vacaciones proporcionales que no hubieras gozado, si correspondiera y el SAC (sueldo anual complementario, “aguinaldo”) proporcional, si correspondiera.
Si no estabas registrado/a, antes de terminar el vínculo podés intimar a tu empleador para que te registren, bajo apercibimiento de considerarte despedido y comunicar de tal intimación a la AFIP. Ante la negativa, te podés considerar despedido/a y reclamar las indemnizaciones por despido y las multas por empleo no registrado.

15. ¿Qué pasa si no llega mi telegrama de renuncia a mi empleador?

No resulta grave ni podría generarte problema. Igualmente, te recomiendo que vuelvas a intentar enviar otro.


16. ¿Qué pasa si me registran con fecha distinta a la de mi ingreso real al trabajo?


Podés intimar a tu empleador a que rectifique la fecha que registró, bajo apercibimiento de considerarte despedido por su culpa. Debés darle un plazo de no menos de 48 horas para que te diga si lo va a hacer en un plazo no mayor a 30 días. También tenés que comunicar que hiciste esa intimación a la AFIP.  Si niega la fecha, podés considerarte despedido y reclamar las indemnizaciones por despido y las multas por empleo no registrado.


17. ¿Cómo le comunico a la AFIP que intimé a mi empleador a registrarme?

Hay que indicarle que ponés en su conocimiento que has intimado a tu empleador, y lo individualizás, con tal o cual domicilio en los términos que a continuación copio, y reitero el telegrama enviado a mi empleador.

18. ¿Dónde reclamo por las indemnizaciones por despido que no me pagaron?

Las puedo reclamar en la Justicia del trabajo. Si estás en la Ciudad de Buenos Aires, primero tengo que ir al SECLO.

Siempre conviene primero intimar al empleador a que pague las indemnizaciones haga y si no cumple, además, podés reclamarle una multa (art. 2º ley 25.323).


19. Si no estoy de acuerdo con la causa que invocan para despedirme, ¿puedo reclamar?


Podés reclamar las indemnizaciones como si fuera un despido sin causa. Primero debés realizar el planteo a tu empleador, convenientemente, mediante telegrama laboral.

Si insiste en su postura, debés iniciar un SECLO y recién luego, si no llegás a ningún acuerdo, podés hacerlo en sede judicial.

20. ¿Qué es el SECLO?

Es el sistema de conciliación laboral obligatorio previo a iniciar una acción judicial.

Se requiere para las demandas sobre empleo privado que no sean amparos o acciones sumarísimas (trámites más rápidos en razón de la urgencia del asunto).

Allí, el trabajador/a con su abogado/a, y el empleador/a con el suyo conversan sobre un reclamo y pueden llegar a un acuerdo antes del juicio.

También se utiliza cuando hay acuerdos mutuos para que el Ministerio de Trabajo controle la legalidad del mismo. Por ejemplo, cuando hay desvinculaciones por mutuo acuerdo individuales, o en caso de planes de retiro voluntario.


21. ¿Qué se firma en el SECLO? ¿Qué validez tiene?

Se firman acuerdos que si el Ministerio de Trabajo los homologa (constata su legalidad y que conforma una justa composición entre los intereses de las partes –aunque no sé cuan confiable sea hoy día a este respecto-) son de cumplimiento obligatorio para las partes.

Tras esto, y salvo que haya habido algún vicio grosero (por ejemplo que el acuerdo se realizó bajo amenaza, que tu abogado no era abogado o que era uno que trabajaba para la empresa), ya no se podrá reclamar respecto de aquellas cuestiones que ingresaron en el acuerdo.


22. ¿Cómo puedo saber qué ART me corresponde?

Debería informártelo tu empleador/a. Si no lo hace, podés pedirle tal información. Si se niega, podés consultar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo o en el siguiente enlace: https://www.srt.gob.ar/index.php/cual-es-mi-art/