Volver

Sabías que

1. Aunque no hayas firmado un contrato con tu empleador/a, la ley contempla que esa relación existe a través del  principio de primacía de la realidad. Si tenés una relación laboral, aunque no esté por escrito, vos y tu empleador/a están bajo el contrato de trabajo. 

2. Desde el momento en que empezás a trabajar tu empleador/a tiene la obligación de registrarte. 

3. Desde el mismo momento de tu registración laboral contás con una obra social.

Al comenzar a prestar tareas tu empleador/a debe registrarte. Por lo tanto, debe realizar aportes a la Seguridad Social, por lo que podrás contar con los servicios de una Obra Social. 

Para acceder a los mismos seguramente vas a necesitar hacer algún trámite. Acercate de inmediato a la Obra Social asignada y preguntá cobertura y trámites necesarios para recurrir a ella.

4.  Notificación fehaciente significa que queda constancia que ha sido notificado.

5. Tenés derecho al preaviso en caso de despido. 
Previo al despido el empleador/a debe avisar con uno o dos meses, según la antigüedad del trabajador/a sea de menos o más de cinco años (y salvo que el convenio colectivo disponga mejores condiciones). Si el empleadora no preavisa, debe indemnizar por la falta de preaviso abonando esos dos meses, más los proporcionales de vacaciones y aguinaldo de los mismos y el pago del mes de despido ( el pago de los días faltantes hasta el término del mes). 

6. Desde el mismo momento de tu registración laboral contás con una obra social. 
Al comenzar a prestar tareas tu empleador debe registrarte. Por lo tanto, a partir del mismo momento debe realizar aportes a la Seguridad Social, por lo que podrás contar con los servicios de una Obra Social. Para acceder a los mismos seguramente vas a necesitar hacer algún trámite. Acercate de inmediato a la Obra Social a preguntar qué necesitas.

7.  ¿Por qué se le llama RRHH? 
El término Recursos Humanos no nos gusta, pues como dice un profesor de derecho del Trabajo, si son humanos, no son recursos. Vemos que se habla de mercado de trabajo, costo laboral recursos humanos, tratándose de tal modo a las personas como cosas. El Papa habla de una cultura del descarte y estos términos tienen que ver con esa cultura. Lo esencial es la dignidad de la persona que trabaja y que ésta no es una mercancía. Por eso un concepto moderno de trabajo implica el respeto por la dignidad de la persona.

8. El 1° de mayo se conmemora la llamada Masacre de Chicago, ocurrida luego de una huelga iniciada en esa fecha en 1886 en reclamo de una jornada laboral de ocho horas. Ocho trabajadores que protagonizaban la huelga fueron condenados a prisión y a la horca.
Hacia 1889, en París, en la Segunda Internacional, se decide consagrarlo como el Día Internacional de los Trabajadores, que aún se celebra así en casi todo el mundo. En Estados Unidos, donde sucedieron estos hechos, no se conmemora en esta fecha el día del trabajador.
La Iglesia toma esa fecha y en 1955 se declara que el 1° de mayo se celebre la fiesta de San José Obrero, conmemorando la condición de trabajador del Padre de Jesús.
El 1° de mayo de 1910, en nuestro país, La Federación Obrera Regional Argentina (FORA) declara una huelga que comenzaría unos días. De cara al centésimo aniversario de la revolución de Mayo el Gobierno, representante de la economía concentrada del país, decide anticiparse con brutales medidas represivas que llevan a más de dos mil obreros a la cárcel.  Siempre se preservó esta fecha como un feriado inamovible por lo importante que es para todo el movimiento obrero.
A más de 100 años de la masacre por la que se conmemora el día del trabajador y la trabajadora, continúan las mismas reivindicaciones contra la precariedad de las condiciones que se quieren imponer por la fuerza, con leyes anti-trabajadores, persecución a los sindicatos y represión a la protesta. Y no sólo exigir que se cumpla con la jornada laboral legal de 8 horas, sino reducirla para garantizar un mejor y más saludable equilibrio con la vida personal, familiar, estudiantil, y no la sobrecarga actual que se suma a un paquete de medidas de gobierno que perjudican y angustian a los trabajadores y las trabajadoras en su vida cotidiana.

9. La ley de contrato de trabajo dispone que los feriados que se trabajen deben ser pagados el doble que un día habitual. El reclamo también es para que haya un Estado presente para que las leyes se hagan cumplir y sean una realidad efectiva para quienes trabajan.

10. Cuando finaliza la relación laboral, te tienen que dar un certificado de trabajo donde conste el tiempo q trabajaste allí, el sueldo, y los aportes que realizó el empleador.

11. Los feriados que trabajes deben ser pagados el doble que un día laborable normal. Podés consultar cuáles días son feriados en este enlace: https://www.argentina.gob.ar/interior/feriados

12. Lo días no laborables queda a opción del empleador decidir si se trabajará en el establecimiento o no, y se pagan en todos los casos. Podés consultar cuáles días son no laborables en este enlace: https://www.argentina.gob.ar/interior/feriados

13. Si sos delegado/a, no pueden sancionarte sin antes hacer un proceso judicial de exclusión de tutela (protección). Eso es porque la ley reconoce q la tarea de representación de lxs trabajadorxs es muy importante y debe protegerse de potenciales acciones arbitrarias del empleador

14. Las sanciones por faltas disciplinarias deben ser notificadas por escrito y deben estar consignadas las causas que la motivan. Tenés 30 días para cuestionarlas desde que te la notifican. 

15. El período de excedencia después de la licencia por embarazo la ley no lo computa como tiempo de servicio, por lo tanto no se computa para la antigüedad.

16. Si trabajaste seis meses en el año, tenés derecho a 14 días de vacaciones, o más si tu antigüedad es de más de 5 años. Si no llegaste a los seis meses, tenés derecho a 1 día de vacaciones por cada 20 días trabajados.

17. Las liquidaciones luego de que se termina el vínculo laboral por despido o renuncia te las deben abonar dentro del cuarto día hábil, así como la entrega del certificado de trabajo que establece el art. 80 de la LCT.

18. Las horas extras te las tienen que abonar con un recargo del 50% en un día común y con recargo de 100% si se trata de sábados después de las 13 horas, domingo y feriados.

19. Si no te entregan el certificado de trabajo cuando terminó la relación laboral, la ley establece multas indemnizatorias.

20. Si estás estudiando, tenés derecho como mínimo a dos (2) días corridos para rendir examen con un máximo de 10 días al año, salvo que el contrato o un convenio colectivo aplicable establezcan más días? 

Se debe presentar certificado de examen, expedido por la institución de enseñanza. La ley hace lugar de esta manera al derecho a la educación de quienes trabajan, que puede ser exigido.

21. Si estás haciendo una pasantía, se aplica un régimen especial, establecido la ley 26.427 sancionada en el año 2008?

Las pasantías están previstas para estudiantes mayores de 18 años que realicen actividades formativas relacionadas con sus estudios en empresas u organismos públicos. Esas organizaciones tienen que haber firmado un acuerdo con la institución educativa donde estudia la persona. En esos convenios tienen que asentarse los objetivos pedagógicos y las condiciones de las pasantías.


22. Tenés derecho a acceder a copias de los convenios que firmó la institución educativa donde estudiás con los organismos públicos o empresas privadas donde se realizan las pasantías?